Bienestar

Yoga para la salud

Yoga Para la Salud

El yoga es una práctica que logra conectar el cuerpo, la respiración y la mente, en ella se utilizan posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Creada hace miles de años con objetivos espirituales, hoy en día es practicada por muchas personas como una forma de hacer ejercicio y para reducir el estrés.

Los Beneficios del Yoga

El yoga puede mejorar el nivel general de tu estado físico, mejorar tu postura y flexibilidad. El yoga es una práctica progresiva, lo que quiere decir que a medida que se dominen ciertas posturas podrás avanzar a algunas más complejas por lo que el rendimiento físico se mantendrá en crecimiento.

Por supuesto esta práctica no ha trascendido durante años tan solo por ayudar a tener un buen estado físico, también tiene otros beneficios sobre todo a nivel interno del organismo y de la mente, pues al practicar yoga consigues relajarte y de esta forma el estrés se ve reducido. Al bajar el estrés, la tensión física disminuye, haciendo así que la presión arterial logre disminuir al igual que la frecuencia cardiaca.

Al usar mucho la respiración en conjunto con las posturas, también obtendrás los beneficios de mejorar tu coordinación, tu concentración y resistencia. Además, como ocurre con otro tipo de ejercicios, luego de una buena rutina si todo se hizo bien y no hubo lesiones, podrás dormir mucho mejor.

Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con algunas afecciones, como:

  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Depresión

Ser Cuidadosos Nunca Está de Mas

En general el yoga es seguro para la mayoría de las personas, aunque siempre hay excepciones, ten en cuenta que ciertas condiciones pueden limitar el nivel de exigencia que pones sobre tu cuerpo con las posturas. Puede que debas evitar algunas posturas o simplemente modificarlas.

Las condiciones más comunes para estar al pendiente son: el embarazo, la presión arterial alta, tener glaucoma o ciática. Lo mejor es ir con un experto y no hacerlo todo por nuestra cuenta, un buen instructor de yoga sabrá como orientarte y que posturas podrás realizar, igualmente si tienes cualquier otra lesión o padecimiento, deberás informarle.

Cómo Comenzar

Lo ideal es buscar una clase de yoga dirigida por un profesional, antes que iniciar por cuenta propia, busca en algún gimnasio o centro de salud, si eres totalmente principiante en cuanto al ejercicio asegúrate de comenzar en el nivel más bajo de exigencia e ir progresando paulatinamente, de nuevo la precaución nunca está de más.

El objetivo principal del yoga es relajarse y sentirse bien con uno mismo, así que busca un buen lugar, quizás donde este algún conocido o un lugar del que tengas muy buenas referencias, esto para que tengas mayor confianza y seguridad.

Lo Básico del Yoga

La mayoría de las clases de yoga dura de 45 a 90 minutos. Todos los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos:

  • Respiración. Uno de los pilares del yoga es lograr controlar la respiración, esto ayuda a relajar los músculos y reducir la tensión.
  • Posturas. Las posturas, o posiciones, de yoga son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Estas varían en dificultad desde acostarse boca arriba en el suelo a complicadas posturas de equilibrio.
  • Meditación. El punto es tranquilizar la mente y relajarse en gran medida, la mayoría de las clases de yoga tienen un espacio de tiempo dedicado a esto.

Cómo Prevenir Lesiones

Si bien el yoga generalmente es seguro, aún puedes lastimarte si haces una posición de forma incorrecta o si te exiges demasiado. Algunos consejos para mantener a salvo, son:

  • Si tienes alguna afección medica consulta con tu medico si al iniciar con el yoga hay una postura que debas evitar.
  • Comienza lentamente y aprende lo básico, en los detalles esta la magia.
  • Elije una clase que sea adecuada para tu nivel físico. Si no estás seguro, pregúntale a tu instructor, haz una pequeña prueba física o inicia en lo más sencillo para ir comprobando por ti mismo.
  • No te exijas más allá de tu nivel de comodidad. La mayoría de las lesiones en las practicas físicas vienen cuando le exigimos al cuerpo más allá de lo que está preparado de un momento a otro sin previa preparación.
  • Si no estás seguro de como se hace, pregunta.
  • Lleva contigo una botella de agua y beba mucha. Esto es especialmente importante en el yoga de alta intensidad.
  • Usa ropa cómoda que te permita moverte con libertad, la idea es tener mucha flexibilidad y con ropa muy ajustada o rígida no se puede.
  • Siempre, siempre escucha a tu cuerpo. Si sientes alguna molestia, dolor o fatiga, detente y toma un descanso.

Si quieres más consejos y sugerencias síguenos por @greenlifeesencial para que conozcas de los kits de #bienestar esenciales para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *