Salud y Bienestar, La Menopausia
Un mito absoluto es que la menopausia es sinónimo de envejecimiento. Un término que sin duda venia generando incertidumbre y temor en las mujeres. No solo a nivel físico, sino también emocional. Otra situación que nos deja en claro que salud mental y física van de la mano.
Lo cierto es que la menopausia es parte del ciclo natural de la mujer. Este momento tare consigo muchos cambios, pero dependerá de tu actitud poder enfrentarlos de forma saludable y positiva para ti.
En términos sencillos, se trata la menopausia de la ausencia de la menstruación de forma definitiva. Se puede esperar que ocurra a partir de los 45 años, pero en definitiva dependerá de cada una.
¿Cuándo se produce la menopausia?
Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, llega la menopausia. Esta viene acompañada con una serie de cambios que incluso se pueden presentar durante uno o varios años antes.
Durante este periodo, se pueden evidenciar ciclos menstruales irregulares, en cuanto a la duración, abundancia del flujo y los intervalos de tiempo entre uno y otro ciclo. En este escenario, se justifica la incomodidad que muchas mujeres pueden experimentar.
¿Cuáles son los cambios que se pueden experimentar?
Desde el punto de vista físico, estos cambios pueden variar. Recordemos que cada metabolismo es diferente. Hay un cierto componente genético que, aunque tampoco es determinante puede tener un impacto.
En general, se pueden evidenciar dificultades para dormir, sudoración repentina ya sea diurna o nocturna. La resequedad vaginal, pedida del cabello o aumento del vello facial, son algunos de los síntomas a nivel físico más recurrentes.
Por otro lado, desde el punto de vista emocional, los cambios de humor suelen ser uno de los cambios más notorios. Incluso puede afectar las relaciones de pareja. La falta de concentración también es un cambio que experimentan algunas mujeres en esta etapa. Lo que puede afectar su productividad en general, lo que puede ocasionar inseguridad, estrés y hasta ansiedad.
¿Cómo enfrentar estos cambios a nivel físico?
Es muy importante visitar a tu médico de confianza, pues con estos cambios hormonales hay que poner atención a ciertas afecciones que pueden surgir. El médico de cabecera conoce tu historial médico y familiar.
Es muy común que la atención en la prevención sobre enfermedades como el cáncer de mamas o la osteoporosis, sean de prioridad entre mujeres en esta etapa.
Lo fundamental es no alimentar el temor, pues al atender tu bienestar a nivel físico sin duda te ayudará a enfrentar la menopausia como una etapa natural. Y de hecho te permitirá tener una vida sana.
¿Cómo enfrentar estos cambios a nivel emocional?
Tenemos que entender lo esencial de sentirte bien físicamente, pues en consecuencia te sentirás mucho mejor a nivel emocional. Ahora bien, la ansiedad y la depresión pueden manifestarse como producto de estos cambios emocionales, pero también se pueden tratar.
Es un hecho que estos cambios pueden impactar de forma distinta. Asi que en la medida en que afrontamos esta etapa, el proceso de adaptación será mucho más natural y saludable desde todo punto de vista. Buscar ayuda profesional de forma responsable y sin tabúes, según sea el caso.
¿Cómo enfrentar el envejecimiento?
Para ser honestos, a muchos nos deja sin saber que responder o como procesarlo cuando llega el momento de asumir que vamos a envejecer. Hombres y mujeres desarrollan un temor legitimo a envejecer.
Tiene que ver con un factor mucho más que estético. Se trata del temor a perder facultades, energía y vitalidad. Este conjunto de falsas creencias nos acompaña históricamente, pues la vejes es otra etapa y punto.
Sin duda alguna, el elemento que puede hacer la diferencia es la actitud para hacer frente a estos cambios. El amor propio, cuando tomas la determinación de cuidarte y hacer todo lo necesario para tu salud y bienestar.
La Importancia de la actividad física
Incluir una rutina de actividad física controlada y voluntaria es fundamental en las mujeres que cruzan por la menopausia. Comencemos por el sobre peso. Nada mejor para controlar tu peso en niveles saludables que la actividad física recurrente. Ni hablar de que ayuda en el fortalecimiento del sistema muscular y óseo.
Por mucho, hacer ejercicio sin duda ayuda en tu estado de ánimo, alivio del estrés y la ansiedad. Asi que cuando pones en práctica este tipo de actividades físicas, incluso las más sencillas, garantizas un estilo de vida mucho más saludable en todas y cada una de sus etapas.
Como Construir Un Estilo de Vida Saludable
Construir un estilo de vida saludable debe comenzar desde la educación familiar. Es bien sabido que los excesos durante la juventud pasan factura a largo plazo. La ingesta de alcohol, el tabaquismo o simplemente no dormir ocho horas trae consecuencias a veces muy serias.
Aprender a comer es fundamental. No solo tiene que ser placentero, sino también realmente saludable. Esto implica saber lo que comemos, combinar los alimentos en forma correcta y creativa, pero también en los horarios que corresponde.
Para consejos y sugerencias, para saber más de este y otros interesantes temas de salud y bienestar, recuerda visitar nuestro sitio web www.mayegreenlife.com