Bienestar

Libertad en Todos los Sentidos

Libertad En Todos los Sentidos

El derecho a la libertad. Libertad en todos los sentidos tal vez sea una expresión con un carácter muy subjetivo. Lo cierto es que, de forma casi natural, todos defendemos la libertad plena.

Pero el concepto es mucho más que subjetivo. El termino se define como facultad de un individuo a actuar bajo sus criterios propios. En el marco de la ley y respetando el derecho ajeno, nadie puede estar sujeto a privaciones ni físicas ni mentales de ninguna clase. 

¿Cuáles son los tipos de libertad?

Desde un punto de vista menos abstracto, y para una mejor compresión, podemos decir que existen dos tipos de libertades: 

  • Libertades individuales: estamos hablando de la libertad a expresar nuestra opinión, libertad de circulación, de pensamiento, de conciencia, religión y derecho a la privacidad. 
  • Libertades colectivas: ajustados a la definición, estas corresponden a un grupo de personas. Las cuales contemplan la libertad de asociación, libertad de reunión en forma pacífica y el derecho a la manifestación. 

Lo que nos da una perspectiva de que nuestras libertades se traducen en nuestros derechos. Por otro lado, al igual que los adultos, los niños tienen derechos fundamentales. Lo que tiene como objeto proteger y asegurar su bienestar, aunque más restringidas que los adultos. 

Diferencias entre libertad y libertinaje 

En un campo mucho más individualizado, con frecuencia se discute sobre la diferencia entre libertad y el libertinaje. En este sentido, la libertad se centra en el respeto a los demás. Somos libres siempre y cuando nuestras acciones no vayan en perjuicio de la integridad, la propiedad, la intimidad y la vida de terceros. 

Mientras que el libertinaje hace alusión directa a excesos y violando los derechos de los demás. Podría decirse que se trata de uso y abuso de libertades. De ahí que juega un papel fundamental el sentido común y la capacidad de autorregulación. 

La Libertad y El Derecho

En el marco del derecho, la libertad también puede ser positiva o negativa. La libertad positiva implica que cada quien tiene la capacidad de autorregulación. De tomar decisiones y asumir las consecuencias responsablemente. 

Mientras que la libertad negativa, implica que podamos actuar sin restricciones ni intervenciones de terceros. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión. 

Desafíos en el ejercicio de la libertad 

Sin duda este es un tema de largo debate, pues como ciudadanos tenemos derechos tales como participar en la vida pública. Pero, además, paralelamente está el cumplimento de nuestros deberes. 

El respeto a la libertad de culto o religión, a la expresión de la individualidad e incluso la diversidad, no tiene que ver con aceptar las diferencias, sino el respeto hacia los demás y su singularidad. 

Desde el estado, se debe velar por el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos en toda su amplitud. Es obvio que, en el mantenimiento de estas libertades, se exige el control y el orden.

Aunque las libertades de pensamiento, conciencia y opinión no tienen verdaderas restricciones. Cada quien es y debe ser libre de pensar y de tener una opinar. Siempre y cuando queden en el pensamiento individual. 

La libertad de expresión también tiene sus límites. Para ser mas exactos, no se debe promover o incitar al odio y la violencia bajo el albergue de libertad de expresión. 

Las nuevas herramientas en la tecnología de la información, erradicar tabúes y la difusión de contenido es un reto para la familia. Hace unas décadas se hablaba de la televisión alienante, hoy son los video juegos y las redes sociales. 

En ambos casos, la responsabilidad parental implica promover el diálogo educativo, constructivo y sin mentiras. Adaptado a un lenguaje claro y sencillo. Se trata de estimular la autorregulación en niños y adolescentes. La restricción debe ir acompañada de la reflexión, de la explicación formal y saludable. 

La Comunicación y la Libertad 

El fenómeno de las redes sociales como amplio espectro de una comunidad cada vez más globalizada, ha sido una bendición para visibilizar un mundo diverso y sin etiquetas. Un mundo que se está mostrando abiertamente. 

Se rompen estereotipos de belleza, paradigmas del significado del éxito, normalidad y de género. En el matrimonio se comparten las tareas del hogar y crianza.  Los padres estan en la obligación de trasmitir principios y valores para una vida en sana convivencia, con pleno respeto hacia el otro. 

Sin duda que es un largo camino por recorrer. Lo más importante es que cada cual en su individualidad, pueda construir su propio bienestar, con seguridad, autoestima y confianza en sus propias fortalezas. Que sean sus habilidades la que determinen sus logros. 

Esta frase señala el valor del derecho a la libertad tanto en lo singular como en lo colectivo: “El respeto al derecho ajeno es la Paz” – Benito Juárez. 

Para saber más de este y otros interesantes temas de salud y bienestar, recuerda visitar nuestro sitio web www.mayegreenlife.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *