Bienestar, BINESTAR Y SALUD

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva es un proceso que va mucho más allá de las dietas y las estrategias exageradas para bajar de peso, dado que la nutrición intuitiva es todo un estilo de vida. Dónde comer va de la mano del equilibrio entre estado físico y emocional de nuestro organismo.

Este método plantea que el cuerpo sea aquel que dictamine lo que el mismo quiere consumir.  De esta manera no se miden calorías, porciones o nutrientes, sino que, se escucha que es lo que pide el cuerpo básicamente.

Esto no quiere decir que si el organismo pide dulces le vamos a dar un gran trozo de pastel de chocolate. En pocas palabras, esto quiere decir que vamos a alimentar al cuerpo de forma saludable, pero en las porciones que este lo pida sin exagerar claramente.

La alimentación intuitiva es característica sobre todo en los niños, ya que ellos son capaces de gestionar su alimentación por el crecimiento. Esto significa que su organismo consume porciones en distintas cantidades según este lo decida.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva tiene múltiples beneficios para el organismo no solo a nivel físico sino a nivel psicológico. Esto debido a que el organismo refleja el avance en todos los niveles del cuerpo.

Ahora bien, desde el aspecto físico externo, lo principal es que permite reajustar la percepción de una imagen menos idealizada de la delgadez. Actualmente, ser delgado no es una meta o un signo definitivo de que se está saludable.  Además de esto, también se percibe al cuerpo de forma positiva y con más confianza.

Bajo este estilo de vida, resulta más sencillo estar más atento a las señales que envía el cuerpo, lo que este dice y la forma en la que nos permite seguir alimentándonos. Lo que además permite aumentar el bienestar del mismo y disminuir considerablemente el riesgo de sufrir trastornos de conducta alimentaria como la bulimia o la anorexia.

Con respecto al ámbito psicológico, desde la alimentación intuitiva logramos conseguir una mayor estabilidad en el peso, disminuir triglicéridos y aumentar el nivel de colesterol HDL el cual es bueno.

Principios de la alimentación intuitiva

Los principios de la alimentación intuitiva son de hecho bastante sencillos, realmente cualquiera puede seguir este estilo de vida y beneficiarse de las ventajas que proporciona. Ahora bien, la idea es comer mejor, mucho más allá de la obsesión por perder peso.

Estos principios no son pasos ni mucho menos reglas, sin que cada principio ofrece información desde y para el cuerpo. Entonces esto te permite reconectar con tu cuerpo y con tu vida. De ahí que el primer principio sea escuchar al cuerpo.

Luego, además de dejar de lado la mentalidad de dieta exasperante y frustrante, también es necesario honrar tu hambre. Un ejercicio consciente de hacer las paces con la comida. Aprender a comer no significa pasar hambre, sino dejar la ansiedad con tu propia saciedad.

En esencia, la alimentación intuitiva implica el redescubrimiento del factor satisfacción, el reconocimiento de tus emociones, y una gestión de las mismas con amabilidad.  Para que de esta forma el proceso sea más agradable y tranquilo. Intenta ser agradable contigo mismo y honra tu salud con nutrición compasiva.

¿Cómo aplicar la alimentación intuitiva?

Lo principal es ser una persona intuitiva al respecto, valga la acotación en la alimentación intuitiva. Esto porque el organismo habla y somos nosotros quienes tomamos la decisión de escucharlo. Intenta pensar en que esto no es una dieta porque en realidad no lo es.

La alimentación intuitiva no es más que hacerle caso a tu organismo y empezar a trabajar en porciones que el mismo te pide, igual que en la infancia. La cuestión aquí es desaprender y comenzar a trabajar en tu organismo frecuentemente.

Intenta hacer cosas más saludables o que vayan con tu estilo de vida, a su vez empieza el año con un nuevo ritmo de vida donde adelgazar no sea la meta sino parte del proceso. Lo ideal es alimentarse con conciencia, ser consciente de lo que se come y de los nutrientes que entran en tu cuerpo.

La alimentación intuitiva es una forma de crear un cuerpo saludable sin necesidad de extralimitarse con la comida, logrando una paz entre el cuerpo y la comida. Percibe tu cuerpo con más confianza y seguridad de esta manera nuestro cerebro confirma lo que está haciendo con la alimentación intuitiva.

Cuando podemos lograr una mayor satisfacción personal con nosotros mismos, en una reconciliación de nuestra alimentación con nuestro organismo. Solo asi podemos evidenciar y celebrar un verdadero cambio en el cuerpo.

La alimentación intuitiva escuchar y comprender mejor nuestro organismo. Sin embargo, la adecuación de este estilo de vida es un proceso que toma tiempo. De ahí que sea fundamental comprender que con la alimentación intuitiva debemos escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir. Se trata de conectar.

Para saber más de este y otros interesantes temas de salud y bienestar, asi como información del reto21 de Maye, puedes visitar nuestro sitio web. www.mayegreenlife.com

 

 

Foto de Ba Tik: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-verde-camiseta-sin-mangas-tenencia-negro-taza-de-ceramica-3754301/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *