Bienestar

¿Por qué es importante cuidar nuestra microbiotia? 

¿Por qué es importante cuidar nuestra microbiotia? 

La microbiotia o flora intestinal es el conjunto de microorganismos o bacterias que permiten que nuestro organismo sane. En esencia, es directamente beneficiosa para nuestro sistema inmune. Estas bacterias como la microflora o flora humana, se encuentran en el tubo digestivo del organismo humano o como se conoce regularmente, el intestino.

 

Lo que quiere decir es que, el hecho de que existan estas bacterias dentro del organismo es beneficioso porque fortalece y desarrolla el sistema inmune, el estado de ánimo y la conducta humana en general. Aunque no suene del todo bien, las bacterias dentro de nuestro intestino no son malas. Ya que el desarrollo de todo el sistema inmune depende de su existencia.

Cuándo se adquiere la microbiotia 

La flora intestinal o la microbiotia se adquiere desde el momento mismo en que nacemos y se mantiene estable dentro de nuestro organismo hasta los 3 años. Cuando a partir de ese momento, se pueden producir modificaciones en la flora intestinal. Generalmente, a causa de los diferentes cambios dietéticos que llegan y se mantienen en el tiempo.  Es por esto que debemos cuidar nuestra dieta sobre todo en esos momentos de cambios, para poder cuidar la flora intestinal adecuadamente.

 

Eso sí, aunque la microbiotia es relativamente estable, puede variar de un individuo a otro, incluso dentro del mismo ser humano puede mantenerse en constante cambio. Esto se debe a distintos factores que pueden producir cambios transitorios de la flora intestinal dentro del organismo.

Cuáles son los factores que pueden alterar nuestra microbiotia

En este mismo contexto, existen una serie de conductas que pueden alterar nuestra flora intestinal o microbiotia completamente, tales como las siguientes:

 

    • Según el tipo de dieta: no incluir suficientes alimentos saludables o más bien la falta de los mismos, puede disminuir y hasta llegar a destruir el buen funcionamiento de la flora intestinal.
    • Las infecciones recurrentes: si bien los procesos infecciosos son algo que no se pueden evitar, si se pueden controlar de una forma más saludable. En este escenario, cuando se produce algún tipo de infección, el organismo deja de funcionar de forma óptima.
    • Ingesta de antibióticos de forma prolongada: los antibióticos bajan las defensas de todo el organismo. Además de que afectan de forma directa en nuestro organismo. Esto debido a los componentes químicos que estos tienen. Aunque no es malo consumir antibióticos de ser necesario, pero debe ser con precaución, bajo receta médica preferiblemente.
  • Estrés: el estrés es el principal destructor de la microbiotia. La enfermedad del nuevo siglo.  Lo que impacta sobre la digestión, ocasionando ansiedad estomacal, una tremenda producción de ácidos. El enemigo principal de la flora intestinal.

De aquí que lograr el correcto equilibrio entre salud mental y física, sea una prioridad en el estilo de vida saludable. 

¿Cuál es la función de la microbiotia? 

La función de la microbiotia radica en esencia en la inmunomodulación del organismo. En este sentido la microbiotia, previene a nuestro organismo de infecciones intestinales.  

 

Además de que mantiene el sistema inmune en alerta durante todo momento, estimulando la producción de defensas de forma constante. En términos un poco más sencillos, la microbiotia realiza una serie de funciones muy útiles para el organismo:

  • Participa activamente en la producción de energía y vitaminas, tales como la las más importantes del complejo B, y vitamina K. Con el objetivo de mantener las defensas del organismo altas en todo momento y prevenir enfermedades.
  • Hemos explicado que cumple con una importante función en la regulación del metabolismo. Esto debido a que ayuda en el proceso digestivo de alimentos a nivel del intestino delgado o en el estómago.
  • Regula y fortalece el sistema inmune a través de las vitaminas y nutrientes del organismo.
  • Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos en beneficio de la integridad de la mucosa.
  • Regula la secreción de una serie de neurotransmisores intestinales, asi como sustancias vitales tales como la insulina y péptidos.

¿Cuáles son las patologías asociadas a la microbiotia? 

Las afecciones vinculadas a la microbiotia se relacionan principalmente con la aparición de enfermedades intestinales y de carácter inflamatorio. Esto debido a que la flora intestinal cumple una función protectora principal del intestino.

Entre algunas de las patologías más comunes asociadas con la flora intestinal es el estreñimiento o la celiaquía, la obesidad, el asma o diferentes enfermedades cardiovasculares.

Sobre todo, principalmente a causa de todas aquellas alteraciones en el tipo de alimentación o también, originadas como consecuencia de otros factores como la edad, el consumo prolongado de antibióticos, infecciones u otras patologías.

Sugerencias para cuidar nuestra microbiotia intestinal 

Lo principal es mejorar la rutina de alimentación. Esto como una medida de salud de forma inmediata. Asi que se recomienda ingerir alimentos que te ayuden a regular la flora intestinal. De esta forma. lograr ir regulando cada uno de los procesos que esta genera sin ocasionar daño o dolor en este proceso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *