Bienestar

Orden y Limpieza en equilibrio

Orden y Limpieza en Equilibrio 

La frase “poner orden” implica organizar. Pero el orden no solo tiene que ver con hacer las cosas correctamente. La idea de orden tiene que ver con equilibrio. El orden y la limpieza son factores clave para mantener un equilibrio. No solo en tu casa y oficina sino en la vida. 

Mantener un adecuado orden y limpieza en tu hogar ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. En el trabajo, el orden y limpieza no solo tiene un impacto sobre la salud laboral, sino también sobre la seguridad, productividad y calidad de los productos y servicios. 

Cuáles son los principios del orden y limpieza

La salud no solo física sino también mental es un principio fundamental. Mantener limpias las áreas del hogar, el trabajo y cualquier otro ambiente de tu vida, te ayuda a preservar un buen estado de salud general. 

El hogar representa seguridad. Asi que evitar enfermedades como gripe, la proliferación de focos de bacterias, insectos, entre otros gracias a un ambiente limpio es una prioridad. Sobre todo, cuando se tienen niños. 

El orden proporciona estructura y estabilidad. Lo cual forma parte del equilibrio emocional que necesitamos. Cuando se acumulan las tareas de limpieza, el desorden afecta seriamente el humor y la motivación.

La conservación de las cosas es otro principio importante. Cuando mantenemos orden y limpieza le otorgamos vida útil a muebles y artefactos. En el trabajo, cuidar del ambiente laboral y de los equipos nos convierte en personas mucho más eficientes y comprometidas con la organización. 

Evitar ensuciar y limpiar enseguida. Conservar el orden y la limpieza debe ser parte de nuestras rutinas. Desarrollar hábitos de orden se convierte en algo natural con el tiempo. Hacer limpieza mínima del día a día facilita labores de limpieza profunda a mediano plazo. 

Tips para limpiar la casa

En la mayoría de los hogares el trabajo de limpieza profunda es una actividad de costumbre. Va a depender mucho de la dinámica familiar y el tiempo disponible. En general, puede ser muy común preguntarte por dónde comenzar o que área de la casa conviene limpiar primero, entre otras cuestiones.

De ahí que sea muy útil seguir los siguientes consejos para optimizar al máximo el tiempo en esta actividad. En la actualidad, el tiempo es la mayor limitante. 

  1. Comienza con aquellas tareas que no requieren de tu intervención directa, como el lavado de la ropa. Mientras tanto puedes adelantar otras actividades. 
  2. Comienza por la planta superior, en el caso de que tengas una casa con dos pisos. Recuerda que una habitación limpia y ordenada garantiza horas de descanso. 
  3. La limpieza de cada ambiente por separado incluyendo lámparas, mesas, alfombras desde el techo al piso. 
  4. Utiliza vinagre blanco. Este es un excelente truco casero, recomendado no solo para limpiar pisos, espejos y azulejos, sino también el horno de la estufa. 
  5. Asegúrate siempre de mantener limpios los colchones y ropa de cama. Nada mejor para conciliar el sueño nocturno que dormir en sabanas limpias y frescas. 

Primero ordenar y luego limpiar 

Esta es una buena rutina. Mantener ese orden tan personal que te ayudará a limpiar de forma mucho más rápida y efectiva. Retirar el polvo de los muebles antes de limpiar el piso es lo más lógico. 

Cuando corresponda esta tarea de limpieza profunda, involucra a toda la familia. Limpiar no es cosa solo de las niñas, son hábitos para todos. Los más jóvenes deben ser responsables de sus habitaciones y efectos personales. Todos deben saber usar la máquina lavadora de ropa y cualquier otro utensilio electrodoméstico. 

Todas las familias tienen sus rutinas. Es nuestra tarea construir rutinas y hábitos para formar personas independientes y seguras en cualquier situación. En la actualidad, afortunadamente los roles han evolucionado.  

Orden y limpieza contra el stress

Al rodearte de un espacio ordenado y limpio puedes recuperar el control y la tranquilidad. Bien dicen que tu hogar refleja en gran medida tu estado interior. Pues está conectado directamente a la personalidad. 

Encontrar el equilibrio con el entorno en definitiva puede ser un factor clave para alcanzar un mayor equilibrio interior. Hacer tareas de limpieza proporciona una sensación de armonía. Al igual que prescindir de lo que ya no es útil o simplemente no funciona en la casa. 

De ahí que el estado de nuestro hogar impacta sobre nuestro estado de ánimo y viceversa.  En esencia, el desorden produce estrés, ruido visual, inquietud e incomodidad. Bajo esta premisa, abordar las tareas de orden y limpieza te resultará mucho mas positivo y hasta enriquecedor. 

En conclusión, el orden genera una sensación de control, en todos los niveles de nuestra vida. Implica seguridad, calma y paz. Este autocontrol permite dar prioridad a lo importante y asertividad en nuestras acciones. 

Para saber más de este y otros interesantes temas de salud y bienestar, recuerda visitar nuestro sitio web www.mayegreenlife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *