Del Estrés Debes Huir
El estrés es una reacción de nuestro cuerpo frente a un estímulo adverso, por si solo el estrés es positivo pues es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que nos permite estar alertas en situaciones por naturaleza pasajeras y de igual forma una vez superada la situación el estrés igual debe desaparecer, hasta allí todo bien.
A este tipo de estrés momentáneo se le conoce como estrés aguado, es normal y no tiene mayores complicaciones, como dijimos es un mecanismo natural de nuestro cuerpo, el problema reside en otro tipo de estrés, el de carácter crónico, un nivel distinto que se distingue por ser prolongado incluso cuando ya no hay ninguna situación de riesgo a nuestro alrededor.
Por lo general, los síntomas que tenemos cuando estamos estresados son sentir que el corazón parece salirse del pecho, el sudor aumenta, la respiración se vuelve agitada y los músculos se tensa, esto debido a una carga de hormonas de adrenalina y noradrenalina. Una vez empiezan a fluir estas hormonas, es como si el cerebro le dijera al cuerpo “algo pasa, hay que sobrevivir, demos todo lo que hay”.
El Estrés, Un Problema de Este Siglo
Uno de los mayores problemas hoy en día, es que muchas personas están sufriendo de estrés crónico, lo cual implica que el cuerpo se mantienen alerta demasiado tiempo, generando como primer síntoma el cansancio, luego otros síntomas que empiezan a aparecer son la falta o el exceso de sueño, la pérdida o el excesivo apetito, episodios de ira, ansiedad, migrañas que pueden traer consecuencias más graves con enfermedades derivadas.
Este problema actual, según diversos expertos, se debe al estilo de vida que se lleva hoy por hoy con las nuevas tecnologías y la velocidad del mundo actual, provocando así que la gente viva cada vez más tensionada
Librarse del Estrés Crónico
Las recomendaciones son sencillas, algunas incluso pueden tomarse como rutina anti estrés, lo principal es buscar el detonante del estrés y si hay alguna forma de evitarlo, aunque no siempre es posible identificar la causa nos acerca más a la solución.
Luego están los cambios en nuestra rutina, una buena alimentación, acompañada de ejercicios de cualquier tipo, siempre y cuando nos hagan sentir bien, son válidos. Beber mucha agua, meditar, respirar y buscar espacios para relajarnos, estas suelen ser las recomendaciones de los expertos.
Pero déjame decirte algo, aunque se dice fácil no es lo es, pues no es solo comer bien (algo que hoy en día con tanta información cruzada crea más bien más estrés), no es solo hacer ejercicio, no es solo el pensamiento positivo, no es solo alejar las relaciones tóxicas, no es ir a la iglesia o al parque todos los días, no es solo hacer yoga y meditar… Es todo eso y más.
Cuando queremos librarnos del estrés debemos ser conscientes de que será un trabajo continuo, algo que no ocurre de la noche a la mañana, sobre todo porque el estrés crónico es algo que se arraiga en nosotros y se empieza a notar con el tiempo, por esta misma razón lograr una recuperación lleva su tiempo, no debes precipitarte, no intentes encontrar métodos milagrosos o atajos engañosos.
Tomate tu tiempo, sobre todo para conocerte a ti mismo, escucha a tu cuerpo y tu mente, entiende que es lo que necesitas para salir de esa zona que te mantiene estresado o que debes evitar y/o solucionar en tu día a día para ya dejar de estar en constante alerta.
Una buena idea para comenzar el trabajo de liberar estrés es consultar a tu médico y terapeuta, el primero podrá ayudarte a aliviar las afecciones causadas por el estrés y el segundo podrá ayudarte a encontrar la raíz o las raíces del problema. Otra buena opción es buscar apoyo en un amigo, familiar o pareja, la buena compañía hace que las cargas siempre sean más livianas, busca conectar con las buenas vibras.
El Estrés No Es Juego
Al principio puede que nos tomemos las cosas a la ligera, craso error, jamás debemos jugar con nuestra salud tanto física como mental, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ante cualquier afección de la índole que sea, debemos tomarnos un momento para revisarnos, si nos mantenemos sanos podremos continuar cumpliendo nuestras metas y sueños, acompañar a quienes queremos y apoyar a otros a superar sus propios problemas.
Busca siempre motivación, puede ser de aquellos que te rodean o de alguien que te inspire, pero siempre mantén tu voluntad de continuar firme. Como aclaramos el estrés es algo natural en nosotros, pero como siempre dicen todo en exceso es malo y este caso puede ser muy malo.
Por ello, siempre debes estar atento, no te dejes llevar por la velocidad del mundo, adáptate a este nuevo estilo de vida que tenemos, pero adáptate de la mejor forma posible, confía en que tus instintos y capacidades.
Una Vida saludable desde MayeGreenLife