Es innegable la estrecha relación y el gran impacto que tiene el estrés en la conducta alimentaria y la salud en general del individuo, pues las personas en estado de tensión y estrés constate pues estan más propensos a adquirir el hábito de comer sin control lo que puede originar severos desórdenes alimenticios.
Por supuesto, hay que aclarar que tanto el estrés como la ansiedad son respuestas normales del organismo ante un peligro inminente o la presunción del mismo, es decir que el estrés si es del todo necesario como un estado de alerta que tienen nuestro organismo, pero en el problema llega a partir de los excesos, cuando se convierte en un peligroso estado permanente.
Ahora bien, generalmente estas fuentes de estrés provienen del trabajo, como actividad que ocupa gran interés en las personas, como actividad además inherente en el hombre. Importantes investigadores tales como Azagba y Sharaf (2012), Kivimäki et al. (2006) y Nevanpera et al. (2012) coinciden en el efecto indiscutible que tiene el estrés a lo largo del tiempo.
Ahora bien, si el trabajo es una actividad efectivamente inherente al hombre para en primer lugar satisfacer sus necesidades, lo ideal es que sea del todo gratificante; ahora bien, en el mundo actual, cuando un individuo ingresa a una organización o empresa, se establece toda una relación donde al mismo tiempo que se desempeña un buen trabajo, se espera mucho más que recompensas económicas; tales como una serie de relaciones favorables, además de un agradable ambiente de trabajo.
Evidentemente, será fundamental que estemos dispuestos a construir un ambiente laboral saludable y muy agradable, lo que implica una muy adecuada gestión de responsabilidades y tareas asi como la construcción de una cultura empresarial mucho más sana en función de las mejores relaciones humanas, trabajo en equipo y comunicación efectiva donde todos tenemos un papel fundamental.
Adicionalmente, es obvio que será muy importante que como recurso humano se asignen tareas y responsabilidades que este, acordes a las competencias del trabajador y que realmente más allá de nuestra idea de éxito se puedan cumplir sin sobre exigir las fuerzas y nuestra salud tanto mental como física, considerando la importancia del tiempo para la recreación y el descanso del empleado.
El Estrés Afecta el Descanso
Entonces, asi de simple, estamos hablando de que el estrés se convierte en un problema real cuando adquiere un elevado nivel o los estados emocionales son demasiado intensos o desproporcionados de cara al estímulo que las activa, y en líneas generales cuando son demasiado duraderas, es decir que se prolongan en el tiempo, o del mismo modo cuando son reacciones y conductas demasiado frecuentes y repetitivas.
Esta respuesta de activación y alerta es de hecho incompatible con el sueño, de ahí que, cuando estas emociones, se mantienen por mucho tiempo, acaban generando problemas micho más agudos como el insomnio.
De estén modo, tanto la ansiedad como el estrés, se convierten en uno de los principales factores disparadores que ocasionan los problemas de insomnio transitorio, que puede llegar a ser agudo o crónico. También, ha sido comprobado clínicamente una mayor activación tanto desde el nivel fisiológico como cognitivo en aquellas personas que tienen una mayor tendencia frente a los problemas de sueño transitorios con potencial de que se conviertan en crónicos.
El Estrés Como Problema de Salud
Hay personas que disfrutan decir que estan estresadas, como una especie de importancia en su desempeño, nada ms alejado de la realidad. El trabajo y las tareas que este conlleva, no debe ser la razón o causa de un estado de estrés permanente, sino un síntoma de un problema que hay que atender.
En este contexto, el enfoque trata de ver el problema de salud y sus posibles soluciones; por otro lado, será esencial considerar que una vez instaurados los problemas de insomnio, en consecuencia, la falta de sueño produce en el organismo una reacción fisiológica que contribuye a aumentar considerablemente estos niveles de ansiedad y estrés presentes.
En consecuencia, se produce un mayor estado de alerta y activación, por lo tanto, mayores dificultades para poder relajarse y conciliar el sueño para poder dormir, en un círculo vicioso que puede ser peligroso. Uno de los factores que estan asociados al trabajo y que de hecho puede ocasionar severos problemas de salud motivado al estrés ahora es el trabajo a distancia o remoto, pues trabajar desde casa puede ocasionar jornadas de trabajo mucho más largas y sin control de horarios bien optimizados.
El principio es tomar conciencia clara de que se tiene un problema, tomar el control y encausar las soluciones necesarias frente a un escenario de estrés crónico que puede afectar severamente nuestra salud y bienestar. El estrés no debe entenderse como un estado estrictamente negativo mientras no traspase los límites de la propia tranquilidad, la salud y el bienestar.
Visítanos en el www.mayegreenlife.com