Bienestar

Beneficios de una dieta equilibrada

Beneficios de Una Dieta Equilibrada

Sin lugar a dudas, lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y variada para llevar una vida lo más saludable posible, que además aporte energías para ser mucho más productivos. La mayoría de los nutrientes como las proteínas, minerales como el calcio, la vitamina C y D, son elementos claves para el mantenimiento de una buena salud muscular, ósea y articular. De eso se trata el balance.

Importancia de Una Dieta Equilibrada

Mantener una dieta equilibrada, no es un tema meramente de calorías y sus cantidades, sino de la instauración de una serie de hábitos entre los cuales se pueden nombrar: contemplación de horarios adecuados para cada comida, una buena hidratación, y la ingesta de variados alimentos en las porciones y cantidades correctas. Una dieta saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y calóricas de cada persona en particular, para mantener un estado óptimo de salud.

Ahora bien, partiendo de este principio, para llevar una alimentación que sea sana y adecuada, lo ideal es que la dieta debe ser personalizada y ajustada a los requerimientos propios de cada individuo; además de la tarea de seleccionar una amplia variedad de alimentos, consumirlos en porciones adecuadas y en horarios establecidos.

Esto quiere decir en pocas palabras, que los hábitos saludables de alimentación incluyen el establecimiento de horarios de estricto cumplimiento y respeto a dichos horarios, la inclusión de distintos grupos nutricionales en la dieta, más una buena hidratación constante asi como también seleccionar métodos alternativos de cocción de los alimentos, para evitar en lo posible las frituras.

Cuestión de Sanos Hábitos

Es fundamental la instauración de hábitos alimenticios saludables, los hábitos generan estructura y orden. Por supuesto que, de lo contrario se corre el riesgo de una malnutrición, tanto por un déficit de ingesta, como por un exceso de la misma. Es cierto que puede resultar bastante difícil y cuesta arriba cambiar ciertos hábitos errados que ya están muy arraigados, pero el esfuerzo de lograr una disciplina en la construcción de buenos hábitos trae innumerables beneficios.

Desequilibrios en la Alimentación

La malnutrición puede darse tanto por un déficit como por exceso de calorías consumidas, eso es lo primero que debemos internalizar, incluso como por un desequilibrio en la ingesta de los distintos nutrientes. Por lo tanto, una dieta no se rige solo por la cantidad de calorías que esta puede aportar, sino por el contenido de sus alimentos y las necesidades de cada individuo.

Una alimentación que no cumpla con las exigencias básicas del organismo, puede favorecer el desarrollo de muchas enfermedades, que incluso pueden llegar a ser agudas o crónicas. Por otro lado, una alimentación del todo insuficiente e incompleta, que en concreto no cubra los requerimientos calóricos diarios que un individuo requiere, puede ser causal de desnutrición.

Las Proteínas en la Dieta Saludable

Para comenzar, el cuerpo humano está compuesto principalmente por proteínas. De hecho, y después del agua, las proteínas constituyen los componentes principales de las células. En segundo término, el organismo humano no es capaz de almacenar aminoácidos de la misma forma que almacena hidratos de carbono o grasas, de ahí que sea tan necesario este aporte diario de aminoácidos que se obtienen gracias a las proteínas que consumimos desde lo alimentos.

Entonces, habrá que consumir alimentos ricos en magnesio, que ayuda en la reducción del cansancio y la fatiga, a mantener un metabolismo normal, asi también en el funcionamiento óptimo del sistema nervioso y los músculos.

También debemos incluir potasio en la dieta, pues contribuye a mantener un adecuado funcionamiento de los músculos asi como una presión sanguínea normal, sobre todo se realiza una rutina de ejercicio.

Por otro lado, tenemos que el zinc ayuda a la protección de las células en contra del stress oxidativo, al igual que el selenio, que contribuye además al óptimo funcionamiento de los músculos.

Por supuesto, no puede faltar el consumo de hierro, vitamina C, vitamina B2, niacina, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12 y el ácido pantoténico que contribuyen a que el metabolismo produzca los niveles necesarios de energía que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga.

Por último, pero no menos importante, el calcio es un elemento esencial para el fortalecimiento del sistema óseo, pues contribuye al desarrollo normal de los huesos.

Al final de cuentas, lo verdaderamente importante es desarrollar una alimentación bien estructurada, donde sepamos exactamente que estamos comiendo y para que habrá de servir al organismo.

Importancia de los Horarios

Como ya se ha explicado, las rutinas generan estructura. Cumplir una dieta que respete los horarios de alimentación es de gran importancia para una buena salud, ya que se evitan periodos de hambre poco beneficiosos, que pueden ocasionar un consumo de grandes cantidades de comida. El verdadero esfuerzo es procurar y asegurar una ingesta de raciones cada tres o cuatro horas, en porciones que no sobrepasen los requerimientos de la persona.

Por más sugerencias de salud y ricas recetas visítanos en el www.mayegreenlife.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *