Alimentos contra el estrés
Dentro del proceso de transformación hacia una vida saludable es natural que existan momentos de estrés y ansiedad, durante el comienzo de cada nueva rutina habrá momentos de mucha incertidumbre ya que estamos acostumbrando al cuerpo a una vida completamente distinta a la que normalmente lo teníamos adaptado. Es por eso que existen alimentos que con la adaptación adecuada pueden controlar los ciclos de ansiedad causados por un nuevo estilo de vida.
Estos alimentos poseen los nutrientes y las vitaminas esenciales para calmar o aplacar por completo los procesos de ansiedad dentro del organismo, el magnesio y la fibra son importantes para mantener los ciclos de alimentación balanceados y en completa armonía con el cuerpo. En efecto, la mayoría de las frutas tienen la propiedad de preservar la alimentación sana en los seres humanos y como resultado controlar cualquier ciclo de ansiedad. Sin embargo, el plátano reúne todas las propiedades necesarias para el organismo en una sola fruta ya que contiene fibra, favorece a la transición intestinal y funciona como relajante muscular natural.
Otro alimento apropiado para disminuir los procesos de ansiedad es el de la familia de los vegetales, aquí no es necesario enfocarse en uno solo, la combinación de ellos permite que la alimentación se regularice y este proceso ayuda a bajar los procesos de ansiedad y estrés en el organismo. Los alimentos de origen vegetal están ligados a la buena salud y por ende su consumo disminuye el desarrollo de trastornos como la ansiedad a largo plazo, es por eso que los vegetales deben ser la base de nuestra alimentación, es esencial el consumo de vegetales para poder mantener nuestra salud emocional presente.
Claro existen momentos donde las frutas y verduras no son suficientes, para momentos donde de verdad el estrés nos lleva a nuestro punto más crítico recomendamos el chocolate oscuro, expertos como Alvar Ocano, gerente medico de Aegon, explican que el chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo. El chocolate contiene elementos que ayudan a elevar los niveles de triptófano y serotonina, relajando el cuerpo y haciendo muchas veces como si estuviera “enamorado”.
Aegon sostiene que “Es recomendable que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible” lo que descarta al chocolate con leche de la ecuación. Por último, el mismo explica que para que un chocolate sea saludable no debe tener ingredientes como azúcar, leche o grasas saturadas, es por esto que el chocolate obscuro es una opción apropiada para el manejo del estrés y la ansiedad sin caer en el consumo de azúcar procesada.
Para acompañar el chocolate es bueno contar con frutos secos, esto debido a que uno de los efectos más comunes de la ansiedad es el aumento de la ingesta calórica o cómo podríamos decir de forma más simple “comer en exceso”. Es por eso que la mejor opción en momentos de ansiedad o estrés es consumir alimentos saludables para el organismo, siempre y cuando no sea en exceso, además los frutos secos satisfacen el apetito en horas claves del día. Tomar como opción los frutos secos puede ser una señal adecuada para calmar los procesos de ansiedad y los deseos desesperados de comer, de esta forma podemos estar saciados, tranquilos y podemos tomar con calma lo que colocamos en nuestro plato.
Suena como un dato trillado, sin embargo, uno de los elementos naturales más importantes para manejar la ansiedad y el estrés es el agua. El agua es un elemento importante para la vida humana, entonces no es lo importante mantener un buen nivel de hidratación en el organismo para estar saludable, sino que es esencial para poder controlar la ansiedad y el estrés sin tener que caer en el consumo de productos que puedan afectar a nuestro organismo. Por ende, el agua permite y ayuda a mantener el organismo con calma y alejado de procesos de ansiedad que pueden perjudicar a nuestro estómago.
Estos son elementos que añadidos a nuestra vida diaria pueden generar bienestar físico y estabilidad emocional a nuestro organismo sin contener aditivos u organismos que dañen nuestro cuerpo, si logramos incorporar a cada uno de estos a nuestra dieta diaria los niveles de ansiedad y de estrés en el organismo pueden disminuir considerablemente. Es necesario entender que la vida sana va más allá de comer saludable, se trata de mantener equilibro emocional y buscando alcanzar una vida sana a través de ejercicios y prácticas que permitan que nuestro organismo mantenga su funcionamiento.
La salud emocional forma parte clave del buen desarrollo humano, permitiendo que el organismo se sienta seguro de lo que hace y disminuyendo cualquier ciclo de estrés o ansiedad concebidos. Recordemos que la salud se proyecta de adentro hacia afuera, si nos mantenemos saludables desde nuestro organismo el resto de nuestro cuerpo mostrara una mejora insuperable.