La era digital llego para quedarse, el trabajo remoto desde casa es una realidad; centros de oficina y de estudios en la sala de los hogares se ha hecho común. Aunque mucho se habla de las maravillas de esta era digital, de comunicación globalizada y de la magia del 2.0, ha sido realmente un reto entender cuán importante ha sido la digitalización de los negocios en estas nuevas formas de comercio electrónico que en definitiva llegaron para quedarse; asi como usar adecuadamente las distintas herramientas y plataforma que nos brinda la tecnología para hacer estas actividades y ser productivo.
Además, con este nuevo escenario global, las grandes compañías comenzaron a desarrollar procesos desde sitios a distancia, asi igual puedes trabajar desde el extranjero en cualquier empresa gracias a internet y a estas herramientas, pero adicionalmente, puedes hacer tu propio negocio virtual y generar ingresos. Asi, estan surgiendo una serie de negocios o emprendimientos que vienen a suplir las necesidades de un público en distintas áreas, y a crear verdadera competencia, aunque de forma muy artesanal.
Es necesario que estos emprendimientos se enfoquen en la creación de un modelo de negocio que establezca los objetivos a corto plazo y que servirá de carta de presentación para posibles inversores, porque la idea de un emprendimiento es captar inversión y pasar al siguiente nivel; se trata de la primera herramienta con la que se habrá de trabajar como paso previo al plan de negocio y que permitirá definir con claridad la propuesta de valor, es decir lo que se va a ofertar al mercado y ser diferentes; también, cuáles serán los canales de comercialización y ventas, quienes son nuestros posibles clientes y crear valor con ellos.
Para poder preparar este modelo de negocio, se pueden utilizar muchas herramientas disponibles, una de las más recomendadas por su fácil ejecución es el Bussines Model Canvas, creado por Alex Osterwalder, el cual es un esquema muy sencillo que permite visualizar en un solo folio los nueve elementos que deben componer un modelo de negocio. Osterwalder explica en su libro Generación de modelos de negocio que “la mejor manera de describir un Modelo de Negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.
Hay que evaluar el segmento de clientes porque son la base principal de cualquier Modelo de Negocio, así de simple. Implica conocer perfectamente el destinatario de propuesta de valor y qué necesidades tiene. Analizar en este punto y en detalle el grupo de clientes que se pretende alcanzar es decir para quién se crea valorentonces, ser necesario evaluar el comportamiento del comprador, desde las perspectivas de características demográficas y psicográficas. Esto debido a que las personas manifiestan distintas conductas de consumo dependiendo de la edad, el sexo o el nivel socioeconómico, gustos y preferencias, por ejemplo.
De este modo, en esta medida que se definen las distintas necesidades que se van a resolver, se está creando valor para desarrollar una propuesta, o aquello que se desea hacer mejor y de manera diferente que la competencia, de ahí que un emprendimiento puede tener una o varias propuestas de valor como uno o varios clientes ideales, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público objetivo. Es fundamental crear valor con el cliente prospecto, lo que permite estructurar una propuesta de valor que dé solución a un problema de manera diferente, en lo posible.
En la actualidad, estos emprendimientos, se deben esforzar por la captura de datos para la construcción de una base de consumidores y clientes, lo cual debe ser un objetivo desde las plataformas digitales sea cual sea la naturaleza del modelo de negocios. Con el auge de las Redes Sociales Facebook, Instagram y YouTube, hay muchas estrategias en que las plataformas en línea pueden llegar a esta nueva generación de consumidores. Con toda una generación conectada en la web, este cambio en el modelo de negocio tiene una ventaja significativa con base en la disminución de la interacción en persona, las tendencias sociales continuarán teniendo una mayor influencia en la manera de comunicarse y comprar productos.
Si la idea es tener un negocio digital, lo primordial será definir la plataforma a utilizar, lo ideal es un sitio web, pero, sino es posible contar con una página web propia, Facebook, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de una tienda virtual con catálogos y publicidad para hacer marketing digital realmente efectivo, además de Instagram, Telegram, WhatsApp y YouTube como medios publicitarios de gran alcance. Si deseas emprender un modelo de negocio es fundamental el adiestramiento, de manera que esa idea de negocio se convierta en una realidad tangible que además cumpla con un propósito, mejorar la vida de las personas.