Salud y Bienestar, El Colesterol
La sola palabra colesterol suele ser una señal de alerta. Lo cierto es que en todo cuanto tiene que ver con salud, lo principal es estar bien informados. Entonces, hay que estar claros en lo que es el colesterol, antes que nada.
Podríamos decir que el colesterol de hecho es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo. Lo que implica que nuestro cuerpo requiere de esta sustancia para producir hormonas, vitamina D asi como enzimas para digerir los alimentos.
El control del nivel de colesterol en la sangre siempre ha sido una preocupación en el cuidado de la salud integral. Pues si estos niveles aumentan entonces esta acumulación de grasa puede ocasionar palcas que afectan en menor o mayor grado en la circulación.
¿Cómo se eleva el nivel de colesterol en la sangre?
Partiendo de que nuestro cuerpo produce todo este colesterol que requiere, al combinarse con otras sustancias puede formar esta placa. El colesterol se encuentra presente en alimentos de origen animal como el hígado, vísceras, las yemas de huevo y productos lácteos de leche completa.
De aquí la importancia de mantener una dieta equilibrada. No se trata de dejar de comer. Este es un viejo concepto de dieta que afortunadamente estamos erradicando. El objetivo de una dieta saludable es conocer los alimentos que nos favorecen y los que no.
¿Cuál es el colesterol bueno?
El colesterol bueno o HDL, significa lipoproteína de alta densidad. Se le conoce como colesterol bueno porque transporta el colesterol de otras áreas de tu cuerpo de regreso al hígado para ser eliminado.
Entre los alimentos que favorecen el aumento de colesterol bueno estan los vegetales, frutas, el arroz de tipo integral, los sabrosos frutos secos. Otra fuente importante viene de alimentos ricos en Omega 3 como el aceite de pescado o el de canola.
El ejercicio y la actividad física
Estamos inmersos en una sociedad moderna, caracterizada por una creciente tendencia al ocio y el sedentarismo. En pocas palabras, pasamos mucho tiempo en trabajos donde estamos todo el día sentados.
La idea de entretenimiento de los más jóvenes está asociada a pasar el día viendo televisión, en los video juegos, o trabajando frente a un computador. Las actividades que favorecen nuestra salud tales como bailar, caminar o la práctica de un deporte han pasado a un último plano por la mayoría menos de 40 años.
Lo cierto es que un estilo de vida sedentario, o, mejor dicho, inactivo es una característica común en las sociedades desarrolladas. Sobre todo, en la población infantil. Donde observamos condiciones que han influenciado en la franca disminución en la actividad física.
Se ha comprobado en múltiples investigaciones la importancia de cultivar una vida físicamente activa. Incluir el ejercicio en las rutinas diarias produce muchos beneficios para la salud.
Está comprobado que la actividad física prolongada ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de mortalidad debido a enfermedades de orden cardiovascular y de hipertensión arterial.
En la misma medida que incluimos una rutina de ejercicios, ayudamos a nuestro cuerpo a reducir triglicéridos, aumentar el colesterol HDL. por si fuera poco, un estilo de vida más activo físicamente, disminuye el riesgo de padecer Diabetes de tipo 2.
El ejercicio en un Estilo de Vida Saludable
Además, hacer ejercicio con regularidad, definitivamente mejora el control del peso, prevenir y tratar la obesidad. Ni hablar de los efectos positivos que tiene en la obtención de una mayor resistencia muscular.
Son innumerables los beneficios que tiene el ejercicio no solo en la salud física, sino también en la mental. Compartir una caminata diaria en pareja, o desarrollar actividades familiares como divertidos paseos al campo, andar en bicicletas, patinar o algo tan sencillo como volar una cometa.
Es indiscutible que mantener un estilo de vida saludable no tiene nada que ver con privaciones o sacrificios. Sino con una seria toma de conciencia en los cuidados de nuestro cuerpo, para una vida mucho más plena y productiva.
Como Construir Hábitos Alimenticios Saludables
Es indiscutible que la alimentación es mucho más que un proceso para satisfacer una necesidad. Debe ser algo mucho más consiente que intuitivo. La preocupación no debe ser únicamente enfrentar un problema de salud como la obesidad y lo que esto conlleva.
Sino de vivir de forma sana, menos enfermedades y afecciones. Incluso tiene que ver con ser más productivos, lograr un desarrollo óptimo en todos los niveles de nuestra vida. Todo se resume a construir mejores hábitos.
Por lo tanto, un factor realmente clave es conocer muy bien los alimentos y sus beneficios. Comenzar a evaluar con seriedad las propiedades de cada grupo alimenticio. Lo siguiente es más sencillo aun, se trata de aprender a diseñar nuestro menú diario. Existen muchas combinaciones en ricas recetas creativas.
Para recetas y sugerencias, para saber más de este y otros interesantes temas de salud y bienestar, recuerda visitar nuestro sitio web www.mayegreenlife.com