Dulce y saludable
Comer saludable no significa abstenerse de comer cosas ricas; si te gustan las Panquecas tanto como a mí, seguro te encantará esta preparación; y te cuento que existen muchas formas increíbles de prepararlas y quedan realmente fabulosas. La buena cocina significa experimentar sabores y opciones; solo con un poco de creatividad y utilizando los ingredientes correctos y de manera inteligente puedes obtener variedad asi como maravillosos sabores en tus desayunos.
Entonces para la preparación de estas Panquecas atómicas necesitaremos:
- 2 huevos completos
- 1 cambur mediano
- 2 cucharadas de harina de coco
- ½ taza de maicena
- Un chorrito de vainilla
- Una cucharadita de polvo de hornear
- Una cucharadita de aceite de coco opcional
- Agua para ajustar la mezcla
- Moras frescas al gusto.
Preparación
Integrar los huevos, el cambur, la harina de coco, el chorrito de vainilla, polvo de hornear y agua de manera de ajustar la mezcla por si queda muy espesa. En una plancha bien caliente previamente aceitada con aceite de coco o del que tengas, agregar un cucharón de mezcla. Cuando se estén secando agrega las moras, esperar dos minutos y darle la vuelta para la cocción del otro lado, y listo. Lo puedes endulzar con miel de mastranto.
Además de esta sencilla y exquisita receta, quiero ayudare a conocer un poquito más de los ingredientes que puedes utilizar en tu cocina para que prepares comida sana y realmente rica, comencemos:
Harina de Coco
La cocina con ingredientes saludables son todo un reto porque no son del dominio común de las personas; por ejemplo, la harina de coco es una harina de textura muy suave que se elabora a partir de la pulpa del coco, por lo que es un subproducto natural en el proceso de la elaboración de la leche de coco. Luego de extraer la leche, la pulpa resultante se seca a baja temperatura para luego molerla hasta obtener un polvo muy fino, con una apariencia similar a la de la harina de trigo y de un fresco y agradable olor a coco. Ah y quienes disfrutan de hacerla de forma casera pero también la puedes encontrar en tiendas de productos naturales ya procesada, nos ofrece una alternativa a las tradicionales harinas a base de cereales, no contiene gluten, es rica en proteína, fibra y es baja en hidratos de carbono.
La miel de mastranto
La flor de mastranto, es una planta también conocida como Manzana menta, es una hierba del tipo de herbácea perenne y que puede llegar a crecer muy alto, en algunos casos se le llama mastranzo y es integrante del género Mentha, por lo que es muy fragrante. El mastranto es además una excelente planta medicinal muy reconocida por sus beneficios nutricionales y sus valiosas propiedades anticancerígenas; además, se utiliza también para preparar aceites esenciales, lo que es perfecto para tratar gripes y calambres; la miel es dulce y agradable al paladar, además de su aroma fresco y singular.
Aceite de Coco
Es muy habitual el uso cosmético del coco, en el cuidado de la piel y el cabello, también en la culinaria asociada a la gastronomía caribeña; sin embargo, el aceite de coco es una gran alternativa saludable en la cocina; el aceite de coco virgen proviene del prensado de la pulpa de del coco y se compone casi en su totalidad por ácidos grasos de cadena media y sustancias antioxidantes. Son muchas las bondades y los aportes a la salud de este aceite en la cocina, pues ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejora los niveles de colesterol, contribuye enormemente en los procesos digestivos y a la circulación intestinal; también aporta un agradable sabor a tus comidas. Además, aumenta la sensación de saciedad y contribuye a quemar la grasa abdominal.
El cambur o banana
Por último y no menos importante, el cambur, esta fruta maravillosa no solo sirve para decorar platos, hacer batidos de frutas con agradables combinaciones e incorporarle lácteos como leche y yogur. Además, su consumo trae muchos beneficios. Esta fruta tropical, aunque muy dulce, realmente posee un índice glicémico muy bajo lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. También es gran colaborador del sistema digestivo pues lo purifica y mantiene la flora intestinal en buenas condiciones. Por si fuera poco, es una gran fuente de potasio más que cualquier otra fruta y reduce significativamente los riesgos de enfermedades en el corazón; de ahí que sea de tanto beneficio por lo que no puede faltar en nuestra dieta alimenticia.
En la medida que conozcas y aprendas a utilizar estos ingredientes podrás elaborar preparaciones mucho más creativas y sabrosas además de beneficiosas para tu salud y bienestar general.
La buena alimentación no implica una vida de restricciones sino de construir buenos hábitos para comer y tener calidad de vida,