Bienestar

¿Que es la hipermeabilidad intestinal?

Qué es la hiperpermeabilidad intestinal? 

En principio, para comprender a que se refiere la hiperpermeabilidad intestinal, lo primero es entender cada concepto de forma adecuada. En este caso, la permeabilidad gástrica. Esto no es más que la propiedad que tienen las membranas del intestino para permitir el paso de nutrientes.

 

Al mismo tiempo, esta función compleja que permite que pasen los nutrientes también es un inhibidor o bloqueador de sustancias tóxicas, bacterias y virus. Los cuales pueden ocasionar una serie de afecciones en el organismo de manera inmediata. Ocasionando, además, daños a largo plazo a todo el organismo.

 

La permeabilidad del intestino es un proceso de carácter estrictamente fisiológico. Es decir, que nuestro organismo lo hace de forma natural, automática y sencilla. Básicamente significa que el intestino por si solo realiza esta función. El intestino selecciona los nutrientes que van a entrar al organismo. 

¿Qué es el intestino hiperpermeable? 

Ahora bien, el conocido síndrome de leaky gut o de intestino hiperpermeable, se describe como el paso de partículas de gran tamaño a través del intestino. Por supuesto, lo que no es algo bueno y puede generar una serie de enfermedades. Esto también se puede definir como la despermeabilidad del intestino.

 

Es importante entender que esto es un proceso irregular dentro del organismo y trae consigo serias consecuencias. Este cuadro solo puede mejorar con un diagnóstico y el tratamiento apropiado para esto. Lograr la oportuna regularización de nuestro organismo es importante para desarrollar una vida plena. Claro, todo en una relación positiva con la salud mental y física.

¿Cómo funciona nuestro intestino? 

El funcionamiento de nuestro intestino delgado no es complejo en sí mismo, sin embargo, su ubicación puede ser engorrosa y hasta incómoda para el proceso de diagnóstico. Este se encuentra ubicado entre el colon y el estómago y mide aproximadamente entre unos cinco y siete centímetros de largo por tres de ancho.

 

Su función principal es absorber el agua y los nutrientes de los alimentos que ingerimos.  Posee una membrana mucosa que impide el paso entre el medio interno y el medio central. Lo que permite efectuar la selección de las sustancias que serán procesadas por nuestro organismo. 

 

El intestino, además de su función habitual de digestión y absorción, es el responsable de evitar que las sustancias no deseadas tales como patógenos, alérgenos y toxinas presentes, logren ingresar en el organismo.

 

Los enterocitos, son las células en las vellosidades intestinales que se encargan de producir enzimas. Las cuales descomponen las moléculas de nutrientes grandes, provenientes de los alimentos ricos en proteínas, lípidos y carbohidratos. 

¿Qué es la Zonulina? 

Muchas veces la hiperpermeabilidad del intestino es causada por falta de proteínas o complementos que inhiben que las toxinas pasen por nuestro intestino y hacia el organismo. Una de las proteínas que más necesita nuestro intestino es la Zonulina, esta proteína es producida por el revestimiento del intestino.

 

Entonces, la Zonulina es la proteína que participa en la regulación intestinal y permite que se genere la permeabilidad del mismo de forma segura. Esta proteína puede ser el objetivo de toxinas producidas por bacterias patógenas, o de ser alterada por ciertos químicos ambientales. 

 

Los químicos ambientales que pueden ocasionar un mayor daño al organismo suelen provenir de ciertos disruptores endocrinos y de pesticidas que se aplican a los vegetales. Los que al ser consumidos entran a nuestro organismo. De aquí que, se busca que el organismo genere más Zonulina y esto promueve la permeabilidad intestinal regular.

 

Cuál es el impacto de la hiperpermeabilidad intestinal en la salud

Sin duda que el correcto funcionamiento de los procesos intestinales, tiene un alto impacto en nuestro bienestar general. Las principales consecuencias de la falta de Zonulina pueden reflejarse a través de los trastornos en el organismo como inflamación, la neoplasia y la autoinmunidad. 

 

Partiendo de que la función más importante de nuestro tracto intestinal se fundamenta en la propiedad de controlar de forma estricta, el tráfico de antígenos al organismo. Desde las acciones estrechas entre el intestino y la intervención de Zonulina, se logra cumplir este proceso.

 

Por lo tanto, cuando se altera la secreción de Zonulina, se pueden desarrollar afecciones de naturaleza autoinmune. Esto debido a que las moléculas que no deben pasar, logran atravesar la barrera intestinal. 

 

En este contexto, el sistema inmunológico responde a los anticuerpos. De ahí la disfunción inmunológica asi como al desarrollo de alergias y enfermedades de esta naturaleza. 

 

Del mismo modo, el intestino con porosidad puede ocasionar patologías de carácter inflamatorio, alergias, intolerancia alimentaria y posiblemente daños al hígado por esta disfunción. 

 

El tratamiento a base de una aportación extraordinaria de probióticos, es sin duda una de las más importantes acciones a implementar. Sin embargo, una de las claves de éxito en el tratamiento está asociado a una buena alimentación.

 

Según sea el caso, asi como la condición particular de cada paciente, será necesario adaptar la dieta de forma personalizada. En general, esta puede ser rica en hígado, ostras, chocolate negro, pollo, pavo, queso fresco, frutos secos, almendras, lechuga, pepino, cebolla, entre otros.

Está contraindicado el consumo de café, comidas con picante, asi como la ingesta de bebidas alcohólicas y gaseosas. Para más información y orientación profesional de este y otros temas, visítanos en el www.mayegreenlife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *