¿Qué es el hipertiroidismo?
La afección de la glándula tiroidea denominada hipertiroidismo, hace referencia del aumento de la secreción hormonal de tiroxina, lo que ocasiona la aceleración del proceso metabólico corporal.
Como todas las enfermedades asociadas a la glándula tiroides, los síntomas al inicio pueden pasar desapercibidos. Por lo tanto, es importante considerar cualquier cambio metabólico como una señal para acudir a la consulta médica.
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
En principio, el hipertiroidismo puede ocasionar la inflamación de la glándula tiroides o tiroiditis. Además de nódulos tiroideos hiperactivos. En general, además del dolor en el cuello por la inflamación, se presentan diversos síntomas tales como:
- Pérdida de peso, por lo que se debe consumir proteínas.
- Estados de ansiedad nerviosismo, irritabilidad.
- Arritmia cardiaca y temblores distales.
- Aumento en la sudoración.
- Irregularidad intestinal.
- Inflamación de la glándula tiroidea.
- Debilidad general y fatiga.
- Debilidad a nivel muscular.
- Problemas para dormir.
- Sensibilidad o intolerancia al calor.
- En las mujeres, se presentan cambios en los patrones menstruales.
Adicionalmente, el hipertiroidismo presenta características familiares vinculadas a otras enfermedades como la diabetes insulinodependiente, la insuficiencia suprarrenal y anemia crónica.
Por otro lado, la mayor incidencia de esta enfermedad se presenta con frecuencia en el sexo femenino. Requiere de diagnóstico oportuno, con tratamiento en base a medicamentos antitiroideos. Con lo cual se puede lograr una mejor calidad de vida del paciente.
De lo contario, se pueden producir complicaciones incluso a nivel de sistema óseo y cardiovascular.
Alimentos recomendados en la dieta para tratar el hipertiroidismo
Es importante entender la importancia de efectuar cambios en nuestra dieta diaria frente a esta o cualquier otra afección. Por lo tanto, con el diagnóstico de hipertiroidismo, el paciente debe asumir nuevos hábitos alimenticios que no solo le ayuden en su recuperación sino también a tener una mejor calidad de vida. De ahí que se recomienda en primer lugar consumir alimentos que disminuyen la absorción de yodo, tales como:
- Crucíferas, como la coliflor, el repollo, brócoli, coles de Bruselas y rábano. Dado su alto contenido de tiocianatos.
- Carnes rojas y blancas, pescado rico en selenio.
- Siempre es importante incluir frutas frescas, tales como melón, ciruela, naranja y limón.
- Champiñones, hortalizas y trigo, ricos en selenio. Este como antioxidante celular.
- Papas, cebollas y espárragos por su alto contenido en litio.
- Semillas de lino, para la reducción de la producción de tiroxina.
- Legumbres, como garbanzos y cacahuetes, con un alto contenido en ácido cafeico y clorogénico, también para reducir la actividad tiroidea.
Además, entre los alimentos con un alto contenido de ácido cafeico, que disminuye la producción de tiroxina, encontramos: el apio, el aguacate, la zanahoria, melocotón y en la berenjena.
Alimentos que debes evitar si te han diagnosticado con hipertiroidismo
Entonces, así como debemos incluir alimentos que convengan al tratamiento del hipertiroidismo, hay que eliminar de la dieta diaria aquellos que en definitiva van a empeorar la salud general en el caso de un diagnóstico con hipertiroidismo.
En general, se debe evitar el consumo de los alimentos ricos en yodo, como por ejemplo los siguientes alimentos:
- Espinacas, tomate y el ajo.
- Entre las legumbres hay que eliminar de la dieta el maíz, las lentejas, las habas, soja, girasol, y los guisantes.
- Nada de algas, mucho menos el Fucus Vesiculosus.
- Entre las frutas prohibidas están la piña, manzana, coco, mango, dátiles, fresas y nueces de Brasil.
- La avena.
- Entre los frutos secos tenemos el pistacho, el anacardo y la avellana.
- Productos empacados precocinados y bollería.
- Sal yodada.
- Nada de comer hinojo, canela, ginseng y albahaca
¿Como debe ser el menú diario?
En primer lugar, siempre hay que destacar que es necesario el acompañamiento de un profesional de la nutrición que pueda apoyar al paciente en una dieta balanceada idónea. Además, para cambiar los hábitos alimenticios y crear un menú apropiado con algo de ingenio.
En primer lugar, la dieta para el tratamiento del hipertiroidismo debe ser baja en sal, sin yodo, y rica en selenio. Se recomienda, por ejemplo:
- Para el desayuno: una taza de café con leche, humus y tostada de centeno con más una ración de fruta con melón, ciruelas, melocotón y jugo de naranja.
- En el almuerzo: Tallarines con champiñones, pavo al horno con cebolla, brócoli y zanahoria salteada. Mas una ración de melón, melocotones y jugo de naranja.
- Para merendar: una ración de pera, arándanos, ciruela y kiwi con algo de queso, más un batido de melón.
- Para la cena: una tortilla francesa con espárragos y/o plátano. Un vaso de jugo de naranja.
Las afecciones de la glándula tiroides están asociadas a síntomas que pueden ocasionar cambios severos en el estado de ánimo y en el día a día en general. El objetivo de efectuar cambios con el asesoramiento de un profesional de la nutrición, es que estos nuevos retos tengan un impacto realmente positivo para una mejor calidad de vida del paciente.
Si te han diagnosticado con hipertiroidismo podemos ayudarte con tu alimentación en tu nuevo estilo de vida en el www.mayegreenlife.com