Bienestar

Cual es la dieta recomendada para el Hipotiroidismo?

¿Cuál es la Dieta Recomendada si Tienes Hipotiroidismo?

Definitivamente, la alimentación va a impactar en nuestro estado de salud y bienestar de manera determinante. En el caso del hipotiroidismo, una enfermedad más común de lo que se piensa, siendo mucho más prevaleciente entre las mujeres. Una dieta adecuada puede hacer la gran diferencia. 

Entonces, en los pacientes con hipotiroidismo es mas difícil perder peso. De ahí que, siguiendo una dieta apropiada, asi como hábitos saludables y ejercicio físico, orientados al mantenimiento del metabolismo, es posible mantener un peso realmente saludable.  

No se trata de Ponerse a un Régimen Riguroso

Efectuar cambios profundos en nuestro estilo de vida, con una buena alimentación para nada significa someterse a una dieta rigurosa sinónimo de sufrimiento y carencia.

En este sentido, lo más recomendable en una condición de hipotiroidismo, es que un profesional de la nutrición, sea el encargado de orientar y acompañar a este paciente atendiendo a las peculiaridades de esta condición y su metabolismo específicamente. 

Entre estas pausas de alimentación, algunos expertos recomiendan una reducción de calorías como es lógico. Pero tampoco se reduce a medidas restrictivas, pues hay que asegurar una alimentación balanceada, garantizando los nutrientes necesarios. 

En este sentido, se recomienda una dieta potenciada de alimentos que ayuden a garantizar una adecuada producción de estas hormonas tiroideas. Específicamente omega 3, yodo, antioxidantes, zinc, vitamina D, manganeso y selenio principalmente.  En general, se recomienda ingerir alimentos ricos en yodo. 

¿Cuáles son estos alimentos ricos en yodo?

Como ya hemos explicado, en este proceso de trasformación es indispensable la asesoría y acompañamiento de un profesional del área de la nutrición.   La mayoría de los expertos recomiendan la ingesta de los siguientes alimentos:

  • Careales y leguminosas, tales como maíz, lentejas, guisantes, girasol, habas y avena.
  • Frutas y frutos secos: dátiles, manzana, coco, fresas, mango, albaricoque, piña, avellana, pistachos y nueces. 
  • Toda clase de mariscos.
  • Sal yodada, evitando los excesos. 
  • Alimentos que aportan vitaminas A como el pescado, el hígado, productos lácteos y huevos. También en las frutas como el melón, en las verduras como la zanahoria, y las espinacas.
  • Alimentos ricos en Vitamina B2y B6 tales como los garbanzos, los frijoles. La yema del huevo, frutos secos como las almendras y los cacahuates. 
  • Se aconseja utilizar aceites de coco, girasol, aguacate y oliva extravirgen.  

¿Cuáles son los alimentos prohibidos si tienes hipotiroidismo? 

Ahora bien, en la construcción de estos hábitos saludables también es importante considerar los alimentos que debemos evitar si tenemos un diagnóstico de hipotiroidismo:

  • Cereales con contenido de gluten, ya que puede dificultar la correcta absorción de la medicación utilizada para remplazar la hormona tiroidea.  
  • Producto que estén procesados a partir del trigo. 
  • Ensalada cruda de col y rábanos.
  • Cebada, centeno, espelta y kamut.
  • El Brócoli, y otras variedades de crucíferos que contengan goitrógenos que dificultan la correcta absorción del yodo. 
  • Caldos o residuales de alimentos del tipo bociógenos. 
  • Soja y sus derivados, pues contiene fitoestrógeno que altera las funciones de la glándula tiroides. 
  • Azúcar, debido a los descontroles en los niveles de glucosa de los pacientes con hipertiroidismo lo que puede ocasionar una resistencia a la insulina. 
  • Carnes embutidas, ricas en nitratos y otras sustancias. 
  • Aceites vegetales a base de soja, canola, maní. 

Recordemos que el hipertiroidismo origina una ralentización del metabolismo ocasionando aumento de peso. De ahí que sea tan importante incorporar actividad física a una dieta acorde a esta condición. La dieta representa un papel muy importante a la hora de lograr regular las funciones tiroideas.  

El Descanso Nocturno en el tratamiento del Hipotiroidismo

Cuando hablamos de la ralentización del metabolismo, el paciente puede experimentar entre otros síntomas, un estado de fatiga persistente. Por lo general, el promedio de horas de sueño debe estar en el rango de las 6 y 8 horas de sueño. De manera de poder recuperar energías y enfrentar las rutinas diarias. 

Ahora bien, frente a una condición de hipotiroidismo, es posible necesitar hasta 10 horas y aun asi no alcanzar un verdadero descanso.  Incluso, se pueden experimentar alteraciones del sueño. 

Otros síntomas incluyen ronquidos, episodios de apnea de sueño, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad y problemas de concentración.

En este contexto, es recomendable desarrollar actividad física, lo que también ayudará a disminuir la ansiedad. Los expertos sugieren que sea preferiblemente en horario matutino. Pero además podemos seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar las siestas prolongadas, sobre todo al final de la tarde. Lo más aconsejable es que se tomen un máximo de 30 minutos en estos descansos cortos. 
  • Evitar o suprimir la ingesta de bebidas a base de cafeína y alcohol, sobre todo en horarios comprendidos entre tarde y noche. 
  • Fijar un horario que se convierta en una rutina habitual para ir a dormir. 
  • No hacer ejercicio antes de ir a dormir.

Para saber más visita nuestro sitio web www.mayegreenlife.com  dedicado a la salud y el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *