Bienestar

Como afecta el estrés si tienes Hipotiroidismo

¿Cómo Afecta el Estrés Si Tienes Hipotiroidismo? 

Rara vez entendemos la gravedad que tiene el estrés crónico en nuestra salud y bienestar. El estrés tiene un impacto en nuestro estado de salud en general. Esta alteración de carácter nervioso, agrava toda afección tiroidea. Además de que dificulta su tratamiento. 

Es tan evidente, que, en algunos casos, cuando el estrés se convierte en un estado crónico, se pueden confundir los síntomas con el hipotiroidismo. De ahí que es muy importante entender muy bien los mecanismos de orden biológico que evidencian como afecta el estrés a una condición de hipotiroidismo

Cómo Controlar El Estrés 

Si bien se puede tratar el hipotiroidismo con una sustitución hormonal, no existe ningún tratamiento farmacológico para tratar el estrés. Entonces, depende en gran medida de la actitud que se tenga, pues, de hecho, el estrés es contraproducente en cualquier afección de salud. 

Lo que quiere que nuestra salud emocional y mental tiene que estar en equilibrio con nuestra salud física. Son muchas las recomendaciones que podemos seguir para liberar es estrés, tales como: 

  • Liberar hormonas anti estrés con la práctica de actividad física. Está comprobado que incluir rutinas de ejercicio en nuestros hábitos diarios, proporciona muchos beneficios. Hacer caminatas, nadar o pasear en bicicleta sin duda te hará sentir mas relajado. 
  • Aplicar herramientas de relajación y respiración como el yoga, son altamente recomendadas para lograr un mayor control de estas emociones extremas que desencadena el estrés.
  • Aprender sobre la gestión de emociones, como reconocerlas y la actitud ante ellas. 
  • Terapia de risa, se ha discutido mucho sobre los innumerables efectos y beneficios de la risa para la salud. Ya que se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral libera una serie de impulsos eléctricos apenas un segundo después de comenzar a reír. Lo que, además, ayuda a la liberación de nuestro organismo de toda la energía negativa, lo que convierte a la terapia de risa, un excelente ejercicio emocional.

Asociamos el estrés al conjunto de situaciones que originan este estado emocional exacerbado, como exceso de trabajo, problemas económicos y familiares, incluso el desempleo. Lo cual se ha hecho muy común en la sociedad moderna, lo cierto es que no tiene por qué ser de esta forma.

Ahora bien, existen otros factores de orden fisiológico que no consideramos cuando se habla de estrés. Lo que tiene que ver con las variaciones de la glucemia, intolerancias de orden alimenticio, infecciones crónicas, toxinas, entre otras. 

En resumen, todo esto ocasiona que en las adrenales se incremente la producción de las hormonas de estrés

¿Por qué el estrés agrava el hipotiroidismo? 

Para comenzar debemos aclarar que existe una relación directa entre el cortisol y el tiroides. En principio, la respuesta del organismo ante una situación de estrés, está regulada por la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales, o adrenales como también se les conoce. 

Estas glándulas adrenales producen diferentes hormonas tales como el estrógeno, progesterona, cortisol y cortisona. Además, sustancias químicas como la adrenalina y la dopamina. Lo que importa, son los efectos de la elevación crónica del cortisol sobre el tiroides. 

Por lo tanto, una tiroides poco activa ocasiona un aumento en los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Cuando los niveles de cortisol estan bien equilibrados, nuestro sistema en general funciona de una forma digamos armónica. 

Aun con toda la información disponible, la mayoría no entiende la gran importancia que tiene una buena alimentación. El cortisol interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Controla la presión sanguínea. El estrés en pocas palabras reduce la función tiroidea.

¿Cuándo Debes Consultar al Médico?  

Cuidar de nuestra salud integral es un deber.  Al cual prestamos muy poca atención. Es muy común tomar en serio la importancia de los controles médicos después de cierta edad. 

Los embates de los malos hábitos alimenticios, la ingesta de bebidas alcohólicas, el tabaquismo o simplemente trabajar en exceso, con ausencia de rutinas para comer, dormir ya hacer ejercicios, se comienzan a sentir luego de los 40 años.  

Sin embargo, y a los fines didácticos, la sugerencia va por la aparición de los primeros síntomas, los cuales estan asociados a estados de fatiga prolongada y muy intensa, piel seca, inflamación y palidez en la cara, alteración del sueño y estreñimiento. 

El hipotiroidismo puede deberse a varias causas, tales como una enfermedad de orden autoinmune, respuesta al tratamiento de hipertiroidismo, cirugía de tiroides, radioterapia, enfermedades congénitas, trastornos de la gandula de la hipófisis, embarazo, deficiencia de yodo. 

Por último, recordemos que el hipotiroidismo ralentiza el metabolismo. Entonces el estrés emocional o esa ansiedad hasta desproporcionada y sobre todo inoportuna en el individuo, que desencadena esos estímulos altamente nocivos más relevantes y de gran impacto. Pues induce a graves excesos particularmente en el consumo descontrolado de alimentos. Lo que desarrolla una propensión al aumento de peso. 

Sabiendo los efectos negativos que tiene el estrés en esta condición de hipotiroidismo, corresponde la toma de conciencia sobre los cambios en el estilo de vida. 

Para saber más sobre salud y bienestar, visita nuestro sitio web www.mayegreenlife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *