Bienestar

Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo? 

El bruxismo es un trastorno donde el paciente aprieta las mandíbulas, crujiendo o rechinando los dientes con fuerza. Si estás padeciendo de este trastorno, de forma inconsciente puedes estar apretando los dientes cuando estás despierto, o bien cuando estés dormido. 

Ahora bien, el bruxismo nocturno esta considerado como un trastorno de movimiento asociado al sueño. Estas personas tienen una mayor probabilidad de padecer otros trastornos. Tales como ronquidos o también episodios de apnea de sueño. 

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

En algunas personas, este trastorno se presenta de forma frecuente. Lo que hace más sencillo su control y tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el bruxismo puede ser lo suficientemente intenso como para ocasionar serios trastornos a nivel mandibular, dolores de cabeza, asi como daños en la dentadura. 

¿Cómo se presentan los síntomas? 

Los signos y síntomas del bruxismo se presentan de la siguiente forma:

  • Apretar o crujir los dientes, con un fuerte sonido que hasta pude despertar a otra persona. 
  • Dentición aplanada, dientes fracturados, astillados o flojos, se pueden presentar contracturas musculares simulando dolores por caries. Esmalte dental desgastado, con exposición de capas profundas de los dientes. 
  • Puede ocasionar dolor y sensibilidad dental.
  • Inflamación y dolor en mandíbula, cuello, cuello o rostro.
  • Cansancio muscular en mandíbula, rigidez, o en casos graves, mandíbula trabada
  • Dolor similar a un dolor de oído, dolor de cabeza que inicia en las sienes. 
  • Severas alteraciones del sueño. 

El estrés Asociado al Bruxismo

Es un hecho que una de las consecuencias del estrés es el bruxismo. De ahí que sea tan importante aliviar el estrés, sobre todo con actividades antes de dormir. Construir una rutina que pueda garantizar un verdadero descanso nocturno, es el primer paso para evitar y aliviar este trastorno. 

Pero, además, no solo se tata de dormir bien por la noche, sino que en el día a día, podamos lograr un sano equilibrio entre las actividades diarias y el descanso necesario para recargar suficientes energías. De tal forma que podamos  alcanzar una mayor productividad. 

Principales Beneficios de Tener Rutina de Descanso

En la actualidad existe la falta creencia de que un día productivo debería ser en esencia altamente agotador, lo cual es un mito. Todo lo contrario, en realidad, es necesario contar con una rutina de descanso que contemple suficientes horas de actividad de relajación a lo largo del día 

Lo cual, finalmente, permitirá que en la noche podamos dormir las ocho horas recomendadas. Tal vez sea difícil de creer, pero esto trae consigo varios y múltiples beneficios sobre todo a mediano y largo plazo.

¿Cuál es el significado real del descanso? 

Cuando revisamos el significado real de descanso, puedes encontrar que se trata literalmente de permitirle al cuerpo retomar las energías necesarias para usarlas y aprovecharlas de forma productiva a lo largo del día. 

De tal forma que, si este proceso no ocurre, entonces el organismo no va a trabajar de esa manera óptima que estamos buscando. Del mismo modo, lo más seguro es que a medida que transcurra el tiempo, veremos el impacto en su funcionamiento, logrando perjudicar diferentes sistemas de forma negativa, tales como el sistema cardiovascular o tu propia salud mental. 

¿Cuáles son los beneficios de una rutina de descanso? 

Los beneficios que puede traer consigo dicha rutina de descanso es que, de primera mano lograrás mantener los aspectos más importantes del cuerpo en buen estado, 

Esto quiere decir, lograr el equilibrio energético y molecular, una mejor y mayor función intelectual, mejorará notablemente el estado de alerta y por supuesto un mejor humor. La irritabilidad es una constante en las personas que padecen de estrés. 

Se puede decir en pocas palabras que el sueño y el descanso son esenciales para mantener un sano equilibrio entre la salud física y tu salud mental. Es un hecho y está científicamente comprobado que, cuando estamos cansados, lo más seguro es que no vamos a tener el mejor rendimiento posible. 

Entonces, dormir bien ayuda a mejorar el enfoque, a tener un mayor nivel de atención, tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. Para los que sufren del trastorno del bruxismo, el estrés es el principal desencadenante. Peor aún siendo durante el nocturno. 

¿Cuándo acudir al médico? 

Lo más importante es que debemos estar alertas en el cuidado preventivo de una salud integral. Cuidando el equilibrio entre la salud física y la salud mental. Entonces, debes estar atento a las alertas frente a signos y síntomas de bruxismo

El crujido de la dentición durante la noche no es algo común, acude al odontólogo y establece las causas que lo están originando. En el caso de que este trastorno está asociado al estrés, el cambio en tus hábitos es una prioridad para mejorar en esta condición. 

Para saber más de este y otros interesantes temas de salud y bienestar te invitamos a visitar nuestro sitio web en el www.mayegreenlife.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *