El yoga restaurativo es básicamente un tipo o estilo de yoga el cual se encuentra enfocado en la relajación y el alivio del estrés a través de ejercicios de respiración y estiramiento. Por lo general, esta disciplina se suele practicar de manera lenta y pausada, suave y con apoyo, utilizando accesorios como mantas o mats de yoga, almohadones y bloques para ayudar a relajarse en las posturas.
Esta disciplina es fuente de relajación para aquellas personas que pueden padecer desde problemas lumbares hasta simplemente estrés y poco control mental. El yoga restaurativo no solo permite reducir el estrés y la ansiedad, sino a mejorar el sueño, aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento además de permitir aliviar el dolor estimulando el sistema inmunológico.
El yoga restaurativo es simplemente una actividad que permite mejorar el bienestar general de todo el organismo, sin necesidad de utilizar elementos externos que desbalanceen nuestro sistema nervioso o neurológico. Todos los ejercicios permiten alinear la mente y el cuerpo, volviéndose uno solo.
Hacia un bienestar general
El yoga restaurativo es una excelente opción para personas de todas las edades y niveles de condición física. Es una forma de entrenamiento seguro y efectivo de relajarse, desestresarse y mejorar su salud y bienestar en general con bajo riesgo de lesiones. Sin embargo, existen muchas razones además de las médicas para practicar esta disciplina.
Estos son algunos de los beneficios del yoga restaurativo, ya que no se trata solamente una actividad centrada en el ejercicio físico, de hecho, esta actividad puede ayudar a lograr equilibrio entre la mente y el cuerpo.
La actividad física es una de las claves en una buena salud. A través de prácticas saludables en todos los ámbitos del organismo, esto incluye el desarrollo de técnicas que permitan mejorar la salud mental.
Además de trabajar en la reducción de la ansiedad, el yoga restaurativo permite alcanzar estados de meditación y relajación que admiten un verdadero descanso nocturno.
El yoga restaurativo implica una serie de ejercicios sencillo, estiramiento del cuerpo de manera de liberar energías para dormir profundamente, con días de energía revitalizada y de productividad.
Beneficios del yoga restaurativo para el organismo
Dentro de las bondades del yoga restaurativo se encuentra la de aumentar la flexibilidad y el rango. Esto debido a que lamentablemente el organismo pierde habilidades motrices con el tiempo y es por eso que expertos recomiendan realizar este tipo de actividad física.
Es muy común que las rutinas de ejercicios funcionales no son suficiente por lo complicado de los mismos, así que se recomienda hacer yoga restaurativo. Además, al aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento permite que el cuerpo se regenere, el estiramiento suave en el yoga restaurativo puede ayudar a aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.
Las posturas y estiramientos permiten que los ligamentos retomen su flexibilidad y que el cuerpo adquiera mayor movilidad, con toda la libertad que este necesita. Esto nos lleva a uno de los beneficios más importantes del yoga restaurativo y es que este tipo de disciplinas alivian el dolor en todo el cuerpo, articulaciones, músculos, huesos y hasta la espalda. El alivio del dolor proviene del estiramiento y la capacidad de conectar mente y cuerpo en uno solo, mientras se realizan los distintos ejercicios.
El yoga restaurativo puede ayudar a aliviar el dolor localizado en la espalda, el cuello y otras áreas del cuerpo, reforzando también todo el sistema respiratorio y circulatorio. Con respecto a sistemas, el yoga restaurativo refuerza el sistema inmunológico. El yoga restaurativo puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico al reducir el estrés y promover la relajación.
Promueve la salud y el bienestar
Es importante reforzar que el yoga restaurativo mejora el bienestar general, esto debido a todas las bondades ya antes mencionadas. Es importante aclarar que el yoga restaurativo se puede practicar sin tener ninguna dolencia o malestar y al contrario refuerza con empeño todo el organismo sin necesidad de tener que llegar a sufrir algún malestar.
Si está interesado en probar el yoga restaurativo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Lo principal es contar con un instructor calificado y con la experiencia suficiente para poder enseñar y practicar yoga restaurativo.
Además, debes tener en mente iniciar despacio. Debido a que el yoga restaurativo puede ser muy relajante, pero es importante comenzar lentamente y aumentar gradualmente la cantidad de tiempo en cada postura.
Es importante escuchar a tu cuerpo y no esforzarse demasiado. Si siente algún dolor, detenga la postura y descanse. La paciencia es una virtud y en el yoga aún más, el yoga restaurativo puede tomar algún tiempo para ver resultados. Sea paciente y constante con su práctica, y eventualmente comenzará a sentir los beneficios.
Para saber sobre nuestras clases de pilates, yoga o fusión, ingresa ya a nuestro link de productos y servicios