Cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de hormonas tiroideas suficientes, se habla de hipotiroidismo. A esta afección también se le conoce como tiroides hipoactiva.
Entonces, sobre todo en la etapa inicial de esta condición, es muy común que el hipotiroidismo no presente un cuadro de síntomas visibles o evidentes. De ahí que, el hipotiroidismo sin el tratamiento oportuno, a largo plazo puede ocasionar otra serie de problemas de salud, tales como cardiopatías así como también colesterol alto.
Cuáles son sus síntomas
Los problemas asociados a la glándula tiroides, específicamente el hipotiroidismo depende directamente de la gravedad de la afección. De ahí que los síntomas tienden a desarrollarse con mayor intensidad y a lo largo del tempo, hasta años.
Como hemos explicado, en sus inicios los síntomas del hipotiroidismo son muy leves, casi imperceptibles, tales como el cansancio o el aumento de peso. Lo que suele ser un cambio que describe la condición. La mayoría de los pacientes atribuye estos síntomas como parte del proceso de envejecimiento. Sin prever que se trate de tiroides hipoactiva.
Lamentablemente, este proceso ocasiona que el metabolismo continúe ralentizándose de forma exponencial, es lo que hace posible que los síntomas sean más evidentes. A continuación, vamos enumerar los principales síntomas del hipotiroidismo:
Cansancio
Hace referencia a un estado de fatiga intenso, sin importar cuanto haya dormido el paciente. Lo que le impide mantener su ritmo de vida habitual. Ingerir un complemento a base de vitamina B12 se recomienda en el tratamiento de la fatiga ocasionada por hipotiroidismo
Aumento de la sensibilidad al frío
A consecuencia del proceso de ralentización del metabolismo, esto puede causar una caída en la temperatura corporal. Lo que origina que algunos pacientes con estos bajos niveles de hormonas puedan experimentar frío o muy poca tolerancia a este.
Estreñimiento
En el mismo cuadro de funciones metabólicas más lentas, el hipotiroidismo ocasiona que el colon se comprima provocando el estreñimiento, o irregularidades intestinales. Adicionalmente, el hipotiroidismo puede ocasionar disbiosis intestinal o desequilibrio en la microbiotia.
Piel seca por hipotiroidismo
En cuanto a la apariencia y salud de la piel, a consecuencia del hipotiroidismo, esta se evidencia fría y pálida. Puede aparecer una queratoderma en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Incluso, hasta se puede evidenciar ausencia de sudoración.
Aumento de peso
Se debe comúnmente a la retención de sal y agua en exceso. Dependiendo de la severidad del hipotiroidismo, el peso puede aumentar de forma variable. Lo más recomendable es seguir un régimen alimenticio bajo en azucares simples, grasas y calorías.
Hinchazón de la cara
En un cuadro de tiroides hipoactiva, los pacientes pueden presentar una cara inflamada, producto de la ralentización del metabolismo. Este es un aspecto facial muy característico de esta afección.
Ronquedad de la voz
Cuando se inflama la tiroides, o aumenta de tamaño, puede ocasionar problemas a nivel de la garganta y en la voz. Además de la inflamación en el cuello, ronquidos y habla lenta.
Debilidad muscular
El hipotiroidismo puede ocasionar un alto grado de sensibilidad, dolor, y rigidez a nivel muscular. Además, inflamación en las articulaciones en manos y pies, síndrome de túnel carpiano, entre otros de esta naturaleza.
Ritmo cardiaco más lento o bradicardia
Al disminuir la función tiroidea, es posible que se evidencie una bradicardia inusual, además de hipertensión arterial leve, luego la fatiga y la baja tolerancia al frio como otra consecuencia.
Estados de ansiedad y depresión
La depresión en pacientes con hipotiroidismo se manifiesta con ansiedad, irritabilidad y alteración nerviosa. A consecuencia de un cuadro de salud que se presenta con una serie de síntomas que derivan en un estado de ánimo en general apático, amnesia y deterioro cognitivo en los casos más severos.
Cuándo consultar al médico
Los controles médicos periódicos son una buena práctica como una actitud predictiva. Lo más recomendable es consultar al especialista de atención médica si experimentas cansancio sin razón, o si manifiestas otros síntomas de hipotiroidismo antes mencionados.
En el caso de seguir tratamiento a base de medicamentos con hormona tiroidea para el hipotiroidismo, es fundamental que cumplas con las indicaciones y las recomendaciones del médico tratante de forma disciplinada.
Con la misma disciplina que implica acudir a las citas de control. Es posible que al principio sea necesario asistir a citas frecuentes. Esto debido a que tu médico necesita un estricto control para asegurarse de que estas recibiendo la dosis correcta del medicamento.
También es muy probable que con el tiempo sea necesario realizar ciertos estudios y exámenes médicos para que el especialista pueda recetar los medicamentos necesarios y en la dosis adecuada.
En general, la actitud es un factor determinante, y en el hipotiroidismo se deteriora mucho la salud emocional y mental. Pero, cuando es diagnosticado a tiempo, ayuda a una recuperación mucho más efectiva y con calidad de vida.
Para saber más sobre bienestar y salud te invitamos a formar parte de nuestra comunidad, visítanos en el www.mayegreenlife.com