El Estrés Laboral y el Sobrepeso
En la actualidad son incontables los hallazgos que comprueban la estrecha relación y el gran impacto que tiene el estrés en la conducta alimentaria. Algunas personas en estado de tensión, estrés o burnout tienden a presentar trastornos como comer sin control.
Ahora bien, el trabajo es una actividad inherente al hombre. Lo que quiere decir es que trabajar es algo natural y común. Pero sobre todo en el mundo actual, al ingresar a una organización o empresa, se establece una relación de compromiso mutuo entre empleado y empleador.
En general, se entiende que hay una necesidad de seguridad, un trato humano basado en relaciones favorables con las personas. Asi como también apoyo para alcanzar metas personales. Además, debe existir un agradable ambiente de trabajo.
Sin embargo, la búsqueda obsesiva del éxito y la falta de competencias de liderazgo a partir de la inteligencia emocional, estan generando ambientes que atentan en contra de la salud mental del talento humano.
¿Qué es la satisfacción laboral?
En este sentido, si la organización no se ocupa de los aspectos psicológicos tanto como de los económicos, los trabajadores pueden llegar a manifestar una satisfacción y un desempeño limitado en muchos niveles. Además de impactar negativamente en su salud tanto física como emocional.
Por lo tanto, se puede decir que la satisfacción laboral se resume básicamente en el cumplimiento de las necesidades de los trabajadores. En tanto que, como colaboradores, comparten un orden interno común, representado por la estructura de la organización en cuanto a funciones, tareas, políticas, normas y procedimientos del cargo.
Adicionalmente, hay que atender a una serie de principios, valores y costumbres que integran el ambiente laboral como sistema social. En este es fundamental nuestro aporte e iniciativa como individuo procurando un buen ambiente laboral, de respeto y comunicación asertiva.
Entendiendo que todos tenemos motivaciones, necesidades y expectativas diferentes, algunos elementos clave como la compensación, estan íntimamente relacionados a la satisfacción laboral, pero también el ambiente de trabajo.
¿Cuál es el significado de salud laboral?
En la actualidad, cuidar los aspectos que pueden afectar la salud de los colaboradores es fundamental. Asi, se suele poner interés en los factores de riesgo en el trabajo, no solo a nivel físico sino también emocional.
Sin duda que el siguiente factor de relevancia correspondiente a estas dimensiones, tiene que ver directamente con las relaciones con los compañeros de trabajo y el ambiente laboral. Cuidando las relaciones entre pares, supervisores y líderes en todas las direcciones.
¿Cuál es el significado de Ambiente laboral saludable?
Esto hace referencia en forma directa, a la forma en que se establecen las distintas relaciones interpersonales entre colaboradores de distintos niveles jerárquicos. En pocas palabras, se trata de las múltiples interacciones entre los individuos que conforman la organización como sistema social.
Relaciones que se sustentas sobre la base de una comunicación efectiva y por supuesto el respeto mutuo, además del cumplimento de las funciones, alcance de objetivos y metas en el desempeño de tareas, asi como también en el trabajo en equipo y colaboración.
¿Cómo afectan las condiciones ambientales a la salud laboral?
En términos simples, no existe nada más nocivo para la salud emocional de un trabajador, que un ambiente de trabajo poco agradable y una cultura empresarial de característica toxica.
De ahí que el estrés laboral no solo se manifiesta debido al exceso de trabajo, sino por estos escenarios que se describen negativos, de interacciones conflictivas y problemáticas.
Por último, encontramos que las condiciones ambientales también pueden ocasionar estrés laboral en las personas en una organización. Es decir, todos aquellos factores fiscos que van a influir en el trabajador de forma tal que este no solo a gusto, sino también cómodo y seguro en su sitio de trabajo. Con las condiciones mínimas necesarias para desarrollar sus tareas.
Lo que quiere decir es que las condiciones desfavorables, tales como la falta de herramientas y recursos para el desempeño laboral, tienen un impacto negativo en el buen desempeño de los trabajadores.
Por lo tanto, en el sitio de trabajo es necesario contar con condiciones ambientales mínimas necesarias. De lo contrario, esto puede ocasionar un desempeño deficiente, pero además ocasionar una serie de afecciones psicológicas severas como situaciones de estrés. Incluso, desembocar en estados de ansiedad y hasta depresión.
Una adecuada organización del trabajo, asi como un ambiente laboral saludable, en una cultura organizacional productiva, con buenos climas laborales, son de hecho factores clave para evitar una serie de trastornos alimenticios.
Del mismo modo, si agregamos malos hábitos muy comunes tales como comer fuera de los horarios y sin una buena dieta bien equilibrada, asi como estados de ansiedad severa, a futuro todo esto puede ocasionar trastornos alimenticios, entre ellos y el mas común, obesidad y sobrepeso.
Podemos ayudarte a desarrollar un nuevo estilo de vida de salud y bienestar, visítanos en el www.mayegreenlife.com